Cuando las marcas buscan unir y vincular su imagen a un evento deportivo determinado, no solo pretenden insertar su logo para que lo vean los practicantes o consumidores de ese deporte, sino que tratan de ir más allá para que al usuario final no le llegue un mensaje excesivamente comercial.

Se puede intentar buscar un eslogan atractivo, que enganche, una campaña viral o una canción pegadiza. Pero lo que de verdad buscan y tratan de realizar las marcas es transmitir su esencia de una manera muy diferente y efectiva y esa es mediante los valores del deporte.

Estos valores, que se enseñan en todos los colegios y escuelas deportivas, van siempre en la línea de la deportividad, compañerismo, esfuerzo, acción, superación o sacrificio, entre otros, y sirven para trasladar los valores de una marca a través de una idea determinada.

En este sentido, el ‘Estudio de Valores y Mapa del Deporte en España’, de Sport Cvltura Barcelona, apunta que los valores que transmite el deporte son el primer objetivo buscado por las marcas a la hora de plantearse un patrocinio deportivo. De hecho, la visibilidad de marca con un 62% y el prestigio de la marca con un 46% están por debajo de la asociación de valores, con un 65%, como objetivo que buscan las marcas a la hora de posicionar su producto en cuanto a los patrocinios deportivos se refiere.

Los valores que se asocian al Triatlón, en función de los distintos deportes que lo componen, clasificados como deportes de esfuerzo son:

CICLISMO CARRETERA

Resistencia 46%
Esfuerzo/entrega 38%
Sacrificio 37%
Fuerza/potencia 34%
Perseverancia/disc. 29%
Energía/vitalidad 23%
Superación 23%
Competitividad 21%

ATLETISMO/RUNNING

Resistencia 51%
Esfuerzo/entrega 42%
Salud/vida sana 36%
Superación 35%
Perseverancia/disc. 34%
Sacrificio 33%
Energía/vitalidad 29%
Motivación 25%

NATACIÓN

Resistencia 48%
Técnica 40%
Esfuerzo/entrega 38%
Fuerza/ potencia 33%
Perseverancia/disc. 32%
Salud/vida sana 32%
Sacrificio 30%
Superación 28%